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Poder adquisitivo del salario mínimo, de la asignación universal por hijo y de la jubilación mínima | ABRIL DE 2017

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El primer año de gobierno de la alianza Cambiemos avanzó en un proceso regresivo en la distribución del ingreso en la Argentina que derivó en una transferencia de ingresos del trabajo al capital en torno de los U$S16.000 millones, producto de la caída de la participación de los trabajadores en el ingreso nacional del 37,4% en 2015 al 34,3% al año siguiente (Ver Informe de coyuntura N° 23 de CIFRA).

Esta política se asentó en un cambio de los precios relativos producto de la inicial devaluación de la moneda doméstica en diciembre de 2015 (+62%), la eliminación o reducción de los derechos de exportación en los principales bienes primarios, el incremento del precio de los servicios a partir de la creciente quita de los subsidios (electricidad, gas natural, agua y transporte) articulado con una política monetaria restrictiva además de una estrategia de represión salarial.

En ese marco, el objetivo de este informe es analizar cómo fue la evolución desde 2015 del Salario Mínimo Vital y Móvil, de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y del Haber mínimo jubilatorio. Es decir, en qué sentido evolucionaron los valores de estas políticas de ingreso que son las de mayor relevancia para influir en el ingreso de los hogares de menores recursos.

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