CIFRA
  Centro de Investigación y Formación de la República Argentina
CTA
INICIO PUBLICACIONES INTEGRANTES ORGANIZACIONES CONTACTO CIFRA EN FACEBOOK
Por palabras clave Por fecha
Síntesis del anuncio de medidas fiscales y el programa financiero | SEPTIEMBRE DE 2018

Descargar Documento (232 kb.)

  • En el marco de la corrida cambiaria el gobierno anunció un paquete de medidas fiscales y un programa financiero orientados a conseguir un adelanto de los desembolsos del FMI. Se trata de un incremento del ajuste fiscal respecto a lo que se había acordado con el Fondo, la implementación de retenciones a las exportaciones y una propuesta financiera que solo incluye los vencimientos de la deuda, dejando afuera los requerimientos de divisas por la vía de la fuga de capitales al exterior y el resultado comercial y de servicios. El gobierno insiste en la idea de que los problemas heredados surgen de los desequilibrios fiscales cuando de lo que se trata es de la falta de divisas amplificada por la valorización financiera cuyas condiciones desarrolló el propio gobierno. 
  • La elaboración de esta nueva propuesta del gobierno se realizó sobre supuestos que merecen destacarse. El gobierno espera que el PIB en 2018 se contraiga en un 2,4% y que la inflación trepe al 42% interanual en diciembre cuando en el acuerdo con el FMI el límite superior era del 32%. En 2019 se plantea un estancamiento económico y que la inflación alcance el 25% (4 puntos más que la inflación superior prevista en el acuerdo de junio). 
  • En lo que concierne a las cuentas fiscales se propone alcanzar el déficit (primario) cero en 2019. Por el lado del gasto público se espera una reducción de 1,4 puntos del PIB, donde se destaca un fuerte recorte en la obra pública y en la masa salarial, de alrededor del doble de lo que se proponía en el acuerdo de junio. Los subsidios se reducirán en 0,5 puntos del PIB, lo cual no es significativamente superior del acuerdo anterior (0,4 p.p.) ya que la devaluación incide en las tarifas dolarizadas por el gobierno y les resulta dificultoso el traslado absoluto de las mismas a los usuarios. Por el lado de los ingresos públicos se propone postergar la reducción de los aportes patronales e implementar retenciones a las exportaciones de todos los productos: $4 por dólar para los productos primarios y $3 para el resto. En el caso del complejo sojero los $4 se complementan con una reducción de la alícuota al 18%. Con un tipo de cambio a $38 por dólar, como estima el gobierno, la alícuota total sería del 28,5% cercana a la vigente antes del anuncio (25,5%). Cabe señalar que al plantear un monto en pesos en lugar de un porcentaje, este impuesto tiende a licuarse si continua la devaluación.
  • Por último, el programa financiero expone las necesidades de financiamiento del gobierno y solo contempla los vencimientos de deuda y los fondos necesarios para cubrir el déficit primario, desconociendo posibles desequilibrios de cuenta corriente y fuga, bajo supuestos muy optimistas en materia de renovación de Letes y otras refinanciaciones. En total entre septiembre y diciembre de 2018 se deben financiar USD 27.000 millones y en 2019 USD 40.000 millones.


CIFRA CTA
Centro de Investigación y Formación de la República Argentina
Central de Trabajadores de la Argentina
Piedras 1065. C1070AAU, CABA, Argentina
Tel. (54-11) 5238 9371
centro.cifra@gmail.com