CIFRA
  Centro de Investigación y Formación de la República Argentina
CTA
INICIO PUBLICACIONES INTEGRANTES ORGANIZACIONES CONTACTO CIFRA EN FACEBOOK
Por palabras clave Por fecha
La media sanción del presupuesto y los alicientes a las provincias - Gabriel Martínez y Pablo Manzanelli | OCTUBRE DE 2018

Descargar Documento (447 kb.)

La media sanción del proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2019 contó con el apoyo de diversos diputados de la oposición representantes de las provincias que –paradójicamente– van a ser víctimas del mega ajuste que impulsa el plan del gobierno. Basta mencionar que el recorte de las transferencias presupuestarias a las provincias para el próximo año será de alrededor del 1,1% del PBI. Este monto no se compensa, como se plantea, por el anunciado incremento de la coparticipación federal que, según el Mensaje adjunto a la misma Ley, no superaría el 0,92% del PBI. Así las cosas, el ajuste neto en las provincias será aproximadamente de 32.000 millones de pesos solo si se cumpliera la proyección en materia de recaudación que consta en el presupuesto. 
Para alcanzar la hazaña de que los afectados voten a favor o den el quórum necesario para la votación de un presupuesto que originalmente los perjudica, el Poder Ejecutivo concedió distintos tipos de “alicientes” a los diputados que representan a las provincias. En esta nota se repasan cuáles fueron tales alicientes.


CIFRA CTA
Centro de Investigación y Formación de la República Argentina
Central de Trabajadores de la Argentina
Piedras 1065. C1070AAU, CABA, Argentina
Tel. (54-11) 5238 9371
centro.cifra@gmail.com