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Un balance preliminar de la crisis económica en la Argentina en el marco del coronavirus | JUNIO DE 2020

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La pandemia del COVID-19 y las respuestas del gobierno para enfrentarla provocaron un conjunto de circunstancias que alteraron sustancialmente el contexto sumamente crítico que ya experimentaba la economía argentina. Este trabajo pretende dar cuentas de algunas de ellas y esbozar un balance preliminar de su impacto económico.

Con tal finalidad en el siguiente apartado se revisan los efectos de la pandemia y del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) sobre el nivel de actividad económica. Si bien se trata una visión preliminar interesa destacar, en primer lugar, que la situación actual es el resultado de dos crisis superpuestas de notable envergadura. La primera de ellas provocada por la modalidad que asumió el retorno de la valorización financiera durante el gobierno de Cambiemos (donde el PBI cayó el 4%) y la otra vinculada al profundo impacto de la pandemia actual que reconoce un piso de reducción del PBI de no menos del 6/7%. En segunda instancia, que tal como lo enseña la experiencia histórica todo colapso económico implica marcadas heterogeneidades entre las diversas actividades, regiones, tipo de empresas y sectores sociales. Pues bien, esta no parece ser la excepción, lo que se revisará en el segundo apartado.

La profunda recesión mundial, sobre cuya profundidad y extensión sólo caben conjeturas, aceleró las contradicciones internas en la alianza del gobierno del Frente de Todos, que no solo está constituida por la parte mayoritaria de la clase trabajadora y los sectores populares sino también por los grupos económicos locales. La salida exportadora que expresaba la fracción de los grupos económicos a la crisis que generó la valorización financiera del gobierno de Cambiemos parece haber quedado trunca ante la estrepitosa caída del comercio mundial y de los precios de exportación. Estas cuestiones serán examinadas en el tercer acápite.

Posteriormente, en la cuarta sección se analiza con detalle el papel del Estado para paliar los efectos de la crisis económica. Al respecto, cabe señalar que desde que asumió el nuevo gobierno tuvo que ocuparse de atender situaciones de emergencia. En los primeros meses se anunciaron una serie de medidas para contrarrestar los efectos negativos de la crisis pre pandemia que representaron una erogación adicional del 1,7% del PBI. Se trató de una “primera generación de medidas” para paliar la emergencia a la que luego se sumó una “segunda generación” en el marco de la crisis del coronavirus en la que sumando el esfuerzo fiscal y la línea de créditos alcanza al 4,7% del PBI.

El financiamiento de estos recursos constituye una cuestión medular de la forma que asumirá el intento de salida de la crisis económica. Por eso en el último apartado se estudia el comportamiento de la emisión monetaria, la iniciativa para imponer un impuesto a las grandes fortunas, el papel de las grandes empresas en la fuga de capitales que le da fundamento suficiente a esa iniciativa así como otras que se desplieguen posteriormente, y, como si todo ello fuera poco para un gobierno que lleva apenas medio año, unos breves comentarios sobre el proceso de renegociación del sobreendeudamiento que heredó de la gestión anterior.


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