CIFRA
  Centro de Investigación y Formación de la República Argentina
CTA
INICIO PUBLICACIONES INTEGRANTES ORGANIZACIONES CONTACTO CIFRA EN FACEBOOK
Por palabras clave Por fecha
Informe sobre empleo y salarios registrados | DICIEMBRE DE 2020

Descargar Informe (760 kb.)

En 2020 la pandemia de coronavirus, y la consiguiente necesidad de establecer el aislamiento preventivo y obligatorio, repercutió negativamente sobre las actividades económicas y el empleo. En abril, en su punto más bajo, el nivel de actividad económica había retrocedido 26,0% respecto de febrero y en septiembre, tras una paulatina recuperación, el nivel es 7,0% inferior respecto de ese mismo mes.
En el segundo trimestre del año, con información de la EPH proyectada a  nivel nacional, puede estimarse que la caída en la cantidad de trabajadores se acercó a los 4 millones, y que estuvo principalmente empujada por la rápida reducción en los asalariados no registrados (-2,3 millones) y en los no asalariados (-1,6 millones), mientras que los asalariados registrados pudieron estar relativamente más protegidos por una mayor regulación estatal.
El presente informe se concentra en el empleo registrado, sobre el cual existen datos más recientes. La creación de empleo registrado se desaceleró durante el gobierno de Cambiemos y directamente se redujo desde 2019. En 2020 no había llegado a iniciar su recuperación cuando la disminución se volvió más fuerte, como consecuencia de la pandemia. Al mes de septiembre, aunque es el primer mes del año que muestra una mínima recuperación, se perdieron casi 220.000 empleos registrados respecto de diciembre de 2019, es decir, una caída de 1,8%.
Al analizar la evolución del poder adquisitivo del salario registrado, también se observa que la reducción en 2020 se suma a las caídas de los años previos, durante el gobierno de Macri. El deterioro salarial fue particularmente intenso desde el segundo cuatrimestre de 2018; así, en diciembre de 2019 el salario promedio se ubicaba casi 15% por debajo del nivel de 2015.
En 2020 comenzó un proceso de recuperación, relacionado con el Decreto 14/2020, sancionado a inicios de enero. Pero esta mejora volvió rápidamente atrás en el contexto de la pandemia de coronavirus, con paritarias que estuvieron extraordinariamente demoradas y que en muchos casos tienen aún negociaciones pendientes. En septiembre los salarios en promedio se ubicaron  prácticamente al mismo nivel que en septiembre del año previo y 15,8% por debajo del promedio de 2015.
La trayectoria del salario del sector público viene siendo más desfavorable que la del sector privado, y esta situación se acentuó aún más en 2020. En diciembre de 2019 el poder adquisitivo del salario promedio del sector público resultaba 22,4% inferior al del año 2015; en septiembre de 2020 perdió casi 25% de su poder de compra respecto a ese mismo año.

CIFRA CTA
Centro de Investigación y Formación de la República Argentina
Central de Trabajadores de la Argentina
Piedras 1065. C1070AAU, CABA, Argentina
Tel. (54-11) 5238 9371
centro.cifra@gmail.com