CIFRA
  Centro de Investigación y Formación de la República Argentina
CTA
INICIO PUBLICACIONES INTEGRANTES ORGANIZACIONES CONTACTO CIFRA EN FACEBOOK
Por palabras clave Por fecha
Situación laboral y educativa de América Latina en el contexto de la pandemia Covid-19 | MAYO DE 2021

Descargar Informe ejecutivo (763 kb.)

La pandemia provocada por la expansión del coronavirus (COVID-19) a escala global afecta a todas las naciones, y lo hace muy fuertemente en el conjunto de países de América Latina y el Caribe  al  impactar directamente sobre profundas desigualdades estructurales y de coyuntura. La crisis sanitaria, la recesión económica y las consecuencias del distanciamiento físico en el conjunto social han llevado a la región a una situación inédita, que se yuxtapone con situaciones críticas preexistentes a nivel económico y político-social. El desempleo y la pobreza, las desigualdades en el acceso a la conectividad y en la disponibilidad de recursos y dispositivos digitales, las diferentes situaciones en las condiciones de vivienda y contexto del hogar, las posibilidades que tienen las familias de sostener el confinamiento de la cuarentena trabajando en un mismo espacio, a la par de ir acompañando la educación de sus hijas/os en los hogares, así como las disímiles condiciones de trabajo en cada país, están impactando en la profundización de la desigualdad social y educativa, como así también en la precarización de las condiciones del empleo en general y del trabajo docente en particular.

El presente informe elaborado por la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) contiene un análisis sobre la situación social, laboral y educativa en la que se encontraban los países de la región y el devenir de dicha situación transcurrido el año 2020 en el contexto de la pandemia por el COVID-19. El trabajo de indagación y la elaboración del informe final fueron realizados por los equipos de investigación del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), el Instituto de Investigaciones “Marina Vilte” (IIPMV) de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), y el Instituto de Estudio y Capacitación (IEC) de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU).

Para obtener la información se realizó una encuesta autoadministrada dirigida a los sindicatos docentes integrantes de la IEAL, abarcando los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. A su vez, la información recabada en la encuesta se complementó y trianguló con otras fuentes de datos disponibles, tanto documentales como  periodísticas, y con la realización de entrevistas a referentes gremiales de las organizaciones de referencia.

En el estudio se hace una descripción del impacto de la pandemia sobre la actividad económica y el mercado de trabajo en los distintos países a modo de contexto general, y se realiza un análisis y cartografiado de las tendencias preexistentes de mercantilización y privatización de la educación y de precarización de las condiciones laborales en el sector educativo, para luego focalizarse en el devenir de estas tendencias durante la pandemia del COVID-19. En tal sentido, se han sistematizado y tipificado las medidas adoptadas por los gobiernos/Estados de la región, así como las acciones y estrategias desarrolladas por los sindicatos de la educación, a los efectos de identificar las distintas facetas y problemáticas que se han agravado o agudizado en las sociedades durante esta crisis y en qué medida las mismas han avanzado o hallaron resistencias.

El documento completo se encuentra disponible para su descarga en:

Tendencias-Situación laboral y educativa de América Latina en el contexto de la pandemia COVID-19. | Internacional de la Educación América Latina (ei-ie-al.org)



CIFRA CTA
Centro de Investigación y Formación de la República Argentina
Central de Trabajadores de la Argentina
Piedras 1065. C1070AAU, CABA, Argentina
Tel. (54-11) 5238 9371
centro.cifra@gmail.com