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Subsidios energéticos y política tarifaria | AGOSTO DE 2022

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Contenidos del informe:

Evolución de la conformación estructural y de la política tarifaria y de subsidios del sector energético

El grueso del informe analiza las transformaciones del sector energético desde las privatizaciones de la década de 1990 hasta la actualidad analizando todas las transformaciones en las variables que intervienen en los costos y la trama institucional para la prestación y regulación del servicio (ver la síntesis del documento). Esto es importante de destacar ya que los problemas actuales se entrelazan con los cambios estructurales que se produjeron en la década de 1990 en el marco de la privatización y desregulación del sector, y que se intentó empezar a revertirlos con la recuperación estatal de la mayoría accionaria de YPF.  

Compromisos con el FMI

La invasión rusa a Ucrania y su impacto en el mercado energético, pone en duda el cumplimiento de la reducción de subsidios acordado con el FMI. En efecto, el salto en el costo de la energía provocado por la fuerte suba en los precios internacionales en un escenario de expansión de la demanda energética a nivel local (con niveles récord en 2021 y en lo que va de 2022) anticipa que el compromiso de llevar los subsidios energéticos del 2,2% del PBI al 1,6% (-0,6 puntos porcentuales) será de muy difícil cumplimiento.

Segmentación de tarifas y costo de la energía

A la quita de subsidios implementada en marzo y junio a todos los usuarios residenciales, comerciales e industrias chicas de gas y electricidad (en función del tope equivalente al 80% del Costo de Variación Salarial (CVS) y al 40% para la tarifa social), recientemente se le sumaron otro conjunto de medidas que apuntan a generar un mayor ahorro fiscal. 

La inscripción en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para implementar la segmentación tarifaria – que inicialmente se estimaba que abarcaría sólo al 10% de los usuarios para pagar el costo pleno de la energía-, amplió este universo al 38% de los usuarios, en tanto al nivel 1 de altos ingresos se le adiciona a los no inscriptos. Esta diferencia supondrá un ahorro fiscal adicional importante. A la vez, la nueva política de incentivo de consumo eficiente para los usuarios de ingresos medios (Nivel 3) y la quita del 20% de los subsidios a usuarios comerciales e industriales chicos de electricidad también generarán un mayor nivel de ahorro.

Según un escenario proyectado, de sostenerse el actual nivel de precios energéticos, el ahorro fiscal resultante del conjunto de políticas tarifarias será aproximadamente de $195 mil millones en el año 2022, lo que representa una reducción de 0,25% del peso de los subsidios energéticos sobre el PIB. De este modo, los subsidios energéticos totales sobre el PIB se ubicarían en torno al 1,95%, siendo mayores a la meta acordada con el FMI (1,6% sobre el PIB).

Desafíos presentes y futuros

La recuperación económica y del empleo que tuvo lugar en 2021 y, en menor medida, en el primer semestre de 2022, no han sido suficientes para revertir la crisis social provocada por la caída de los salarios reales. Esta situación se ha complejizado aún más producto del agravamiento del proceso inflacionario, por lo que resulta inviable intentar que las tarifas acompañen la fuerte expansión de los costos de la energía.

Las últimas políticas tarifarias planificadas para la quita de subsidios energéticos (a las que se suma también el servicio de agua de redes) no fueron planificadas de forma coordinada ni presentan criterios homogéneos, lo que dificulta estimar el impacto total que tendrán sobre el nivel de ingresos de los distintos tipos de usuarios. Esto genera un mayor nivel de incertidumbre en un contexto de alta inflación como el actual.

En este marco, la quita de subsidios a los usuarios de alto poder adquisitivo y de alto consumo debe ser complementada necesariamente con políticas tendientes a disminuir los costos de generación. Para ello, es de vital importancia la concreción en el corto plazo de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

 


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