CIFRA
  Centro de Investigación y Formación de la República Argentina
CTA
INICIO PUBLICACIONES INTEGRANTES ORGANIZACIONES CONTACTO CIFRA EN FACEBOOK
Por palabras clave Por fecha
Informe sobre la evolución del salario mínimo, vital y móvil | NOVIEMBRE DE 2022

Descargar Informe (705 kb.)

El poder adquisitivo del salario mínimo, vital y móvil tuvo una tendencia decreciente desde 2011, con una caída más fuerte que los salarios promedio. Las reducciones se concentraron especialmente en los dos últimos años del gobierno de Macri así como en 2020.
 
Tanto en 2021 como en 2022 las sucesivas negociaciones en el Consejo del Salario no lograron que se recompusiera el poder adquisitivo; sólo se evitó una nueva caída, manteniéndose en términos reales el bajo valor de 2020.
 
En estas negociaciones, desde el gobierno se ha buscado seguir la inflación y no recomponer poder de compra para el salario mínimo, con el agravante de que la inflación fue siempre subestimada. Así, en 2022 el resultado promedio fue una reducción de 1,6% y, si se considera el salario de octubre (con la última información sobre el IPC), una reducción interanual del 9,3%.
 
Ante la inminente reunión del Consejo del Salario cabe destacar que este problema de la imposibilidad de anticipar la inflación refuerza la necesidad de realizar revisiones trimestrales del nivel del salario, tal como se planteó en la última oportunidad.
 
En el presente informe, para los próximos cuatro meses se tomó la estimación mediana de los aumentos en el IPC según el REM-BCRA; aunque si se tomasen las estimaciones de las 10 consultoras con pronósticos más acertados dentro de este relevamiento, los resultados serían aún mayores.

Serían necesarios $ 63.856 en diciembre sólo para no perder poder adquisitivo frente a diciembre del año previo y $ 69.197 para recuperar el de diciembre de 2019, es decir, el deprimido nivel que quedó a finales del gobierno de Cambiemos. Para alcanzar el valor de 2015 el salario mínimo debería elevarse casi hasta los $ 90.000.



CIFRA CTA
Centro de Investigación y Formación de la República Argentina
Central de Trabajadores de la Argentina
Piedras 1065. C1070AAU, CABA, Argentina
Tel. (54-11) 5238 9371
centro.cifra@gmail.com