CIFRA
  Centro de Investigación y Formación de la República Argentina
CTA
INICIO PUBLICACIONES INTEGRANTES ORGANIZACIONES CONTACTO CIFRA EN FACEBOOK
Por palabras clave Por fecha
DT N°12 Información sobre asignaciones familiares e impuesto a las ganancias. Cómo afectan a los trabajadores. | MAYO DE 2012

Descargar Documento (611 kb.)

Descargar Presentación (268 kb.)


En estos meses se están llevando a cabo negociaciones paritarias, con el fin de determinar los aumentos de salario para 2012. Por ello, es crucial contar con información actualizada respecto a dos cuestiones que afectan el ingreso efectivo que reciben los trabajadores.

Una de ellas se refiere a las asignaciones familiares que perciben los asalariados registrados, a través del régimen contributivo. En particular, es importante el monto que representa la asignación familiar por hijo, que perciben mensualmente los trabajadores, siempre y cuando sus salarios brutos sean inferiores a $ 5.200.

La otra cuestión es el impuesto a las ganancias de la 4° categoría, impuesto que afecta a los asalariados registrados con más altos salarios. En la actualidad, puede estimarse que este impuesto alcanza a aproximadamente el 17,0% de los asalariados registrados y el 8,6% de los ocupados.

La proporción de trabajadores que percibe asignaciones familiares, así como aquella que tributa el impuesto a las ganancias es, actualmente, materia de discusión. Entre 2008 y 2011, los salarios registrados crecieron por encima del nivel de aumento de precios pero, al mismo tiempo, no se actualizaron en la misma magnitud los montos salariales que marcan los límites para cobrar asignaciones familiares. Tampoco se actualizó debidamente el mínimo no imponible del de la 4° categoría del impuesto a las ganancias.

Esta desactualización ha llevado a que, por un lado, haya disminuido el porcentaje de asalariados que percibe la asignación familiar por hijo del régimen contributivo al tiempo que se incrementó significativamente la proporción de los que deben tributar el impuesto a las ganancias sobre el salario. Esta situación se verá seguramente agravada cuando los sindicatos y sectores empresarios acuerden los incrementos salariales correspondientes al período 2012. Por ello, es importante que exista un mecanismo de actualización en ambos sistemas. En este informe, se realizan algunas propuestas al respecto.

CIFRA CTA
Centro de Investigación y Formación de la República Argentina
Central de Trabajadores de la Argentina
Piedras 1065. C1070AAU, CABA, Argentina
Tel. (54-11) 5238 9371
centro.cifra@gmail.com