CIFRA
  Centro de Investigación y Formación de la República Argentina
CTA
INICIO PUBLICACIONES INTEGRANTES ORGANIZACIONES CONTACTO CIFRA EN FACEBOOK
Por palabras clave Por fecha
Informe de Coyuntura Nº10 | JULIO DE 2012

Descargar Informe (292 kb.)

SÍNTESIS

  • Las principales economías de América Latina se vieron afectadas de distinta manera por la desaceleración de las principales economías del mundo. La economía brasilera fue la que registró la mayor desaceleración en las tasas de crecimiento del PIB entre 2010 y 2012. La economía argentina, mientras tanto, sigue creciendo a tasas más elevadas que Brasil y México.
  • La situación de la economía mundial, y la brasilera en particular, afectó negativamente a la industria automotriz, cuyo nivel de actividad se redujo en relación a los primeros meses del año pasado. Sin embargo, cabe destacar que la actividad en ese sector se encuentra por encima del promedio del período 2007-2011.
  • Si bien la economía argentina se sigue expandiendo, la desaceleración en el ritmo de crecimiento de los planes de inversión estaría insinuando una posible profundización de la desaceleración de la economía en el corto plazo.
  • La actividad en el sector de la construcción también se viene desacelerando en los últimos meses, sin embargo se espera que el programa de créditos para la construcción de viviendas imulsado por el gobierno revierta esta situación.
  • Aunque la menor recaudación asociada a la merma en el comercio exterior implica una menor holgura fiscal, el aumento del a inversión pública representra una importante medida anticíclica en el marco de la crisis económica internacional.
  • Aún en el marco de la desaceleración de la actividad económica, los beneficios de las empresas transnacionales siguieron creciendo sostenidamente, y el porcentaje de dividendos remitidos al exterior también se siguió incrementando desde 2009.
  • Las tasas de crecimiento interanual del empleo y empleo pleno continúan mostrando la misma tendencia a la
    desaceleración de los trimestres anteriores. Esta evolución de la creación de empleo implicó un leve incremento de la tasa de desempleo en el primer trimestre del año con respecto al anterior, aunque aún se mantiene por
    debajo de la registrada en el primer trimestre del año pasado, en un 7,1%.


CIFRA CTA
Centro de Investigación y Formación de la República Argentina
Central de Trabajadores de la Argentina
Piedras 1065. C1070AAU, CABA, Argentina
Tel. (54-11) 5238 9371
centro.cifra@gmail.com